16 agosto, 2009

Goma Bicromatada

En 1839, Mungo Ponton descubrió que los bicromatos son sensibles a la luz. Sería después cuando Henry Fox Talbot descubriera que algunos coloides son solubles al agua, como la gelatina y la goma arábiga, y que se convierten en insolubles cuando se mezclan con un dicromato y se exponen a la luz provocando su endurecimiento. En 1858, John Pouncy definió lo que ahora llamamos goma bicromatada perfeccionando el uso de la goma arábiga con pigmento.

Básicamente esta técnica es el resultado del endurecimiento de la goma en proporción a la luz recibida, quedando una imagen coloreada con el pigmento que se le agregó. En las zonas no afectadas por la luz, el colorante se eliminará con el agua.

Para realizar las soluciones se utiliza bicromato de amonio o de potasio, este último es el más usado, sin embargo el de amonio reduce a la mitad el tiempo de exposición. Entre más saturada esté la solución de bicromato de amonio más sensible a la luz será.

Reactivos químicos.

3gr. de Grenetina.

25 gr Bicromato de amonio o 10gr de bicromato de potasio

40 gr de Goma arábiga

Agua destilada

Pigmentos solubles al agua (en polvo, acuarelas o guache)

Formol

Procedimiento

Cómo la mayoría de los procesos se requiere aplicar primero una base de grenetina al soporte. (Ver preparación del soporte)

Se preparan dos soluciones, una de bicromato (ya sea de amonio o potasio, pero no ambas) y otra de goma arábiga.

Solución A

Solución con bicromato de potasio

Bicromato de potasio…………………10 gr

Agua destilada………………………...100 ml

Solución con bicromato de amonio

Bicromato de amonio…………………25 gr

Agua destilada…………………………80 ml

! Realizar las mezclas en un lugar ventilado y usar guantes durante todo el proceso ya que los bicromatos son cancerígenos.

Solución B

Goma arábiga………………………….40 gr

Agua destilada…………………………100 ml

La goma se disuelve en agua a unos 40ºC. Una vez disuelta y fria se le agrega una gota de formol como conservador.

! Las soluciones A y B se guardan por separado en recipientes oscuros y en un lugar donde no estén expuestos a la luz.

En 20 ml de solución B, de goma, se aplica el pigmento deseado. La cantidad es opcional según la intensidad que se quiera, se recomienda probar con 5 gr.

La solución A y B se mezclan 1:1, es decir a partes iguales. Con luz de seguridad.

Esta emulsión se aplica al papel ya preparado y seco. Se extiende de manera uniforme, evitando una capa muy gruesa y formación de burbujas. Se deja secar.

Se coloca el negativo sobre el papel junto con un cristal y se expone al sol. Se recomienda realizar una tira de prueba para comprobar la intensidad del pigmento.

Una vez expuesta la imagen se lava en una charola con agua, cambiando el agua cuando se vea pintada por el pigmento que se desprende así como por el bicromato. El proceso de lavado puede durar 20 min.

Una vez seco el papel, la imagen está perfectamente fijada y se puede emulsionar de nuevo para añadir otro color diferente y así tener combinaciones bicromáticas o tricromáticas.

1 comentario:

  1. Buena tarde, quisiera saber si es posible reemplazar las sustancias cancerígenas por otras sustancias y la grenetina por agar-agar
    Gracias

    ResponderEliminar