15 agosto, 2009

Elaboración de negativos digitales

Las técnicas presentadas aquí, son procesos realizados por contacto, lo que significa que el negativo se coloca directamente sobre el material sensibilizado y por lo tanto la imagen final será del mismo tamaño que el negativo.

Es necesario tomar en cuenta a la hora de elegir una imagen que los procesos son monocromáticos, los cuales requieren una gama tonal amplia.

Existen varias formas de hacer un negativo, se puede partir de negativos de gran formato,de 35 mm, y pasarlo a película ortocromática o película lith. Todos estos son métodos tradiciones que implican tiempo y trabajo en el laboratorio.

Si bien el resultado final es lo importante por qué no utilizar la tecnología con la que contamos en la actualidad para acortar los tiempos, ser más prácticos y efectivos.

Los negativos hechos digitalmente se pueden elaborar en programas de edición de imágenes como photoshop, pero existen otros similares que se pueden descargar gratis como the Gimp en www.gimp.org, el cual tiene las herramientas básicas y es muy fácil de usar.

Primero es necesario elegir la fotografía, se recomienda una que tenga una amplia gama tonal, no importando si se parte de una imagen a color o blanco y negro. También es importante que tenga buena resolución (el número de pixeles que contiene) ya que de esto depende la calidad.

Es recomendable tener una imagen de 300 dpi, y unas dimensiones no muy grandes, pero siempre dependiendo del tamaño que se quiera sea el negativo.

En Photoshop ir a: imagen>>tamaño de imagen.

1.-Convertir la imagen a blanco y negro.

Imagen>>modo>>escala de grises

Después y para no olvidar posteriormente, pasarla a RGB ( modelo de color basado en lo que se conoce como síntesis aditiva, con lo que es posible representar a un color por la mezcla por adición de los tres colores luz primarios).

Imagen>>modo>>color RGB.

2.-El segundo paso consiste en ajustar el contraste y la gama tonal, para esto utilizamos la herramienta de Niveles o Curvas. La primera opción realiza ajustes en tres rangos de color: luces, medios tonos y sombras, la segunda también lo hace pero con un poco de más precisión.

Imagen>>ajustes>>Niveles

Colocar el cursos sobre los puntos y

Moverlos hasta obtener el tono deseado.

ó

Imagen>>ajustes>>Curvas

Se hace un click en la línea y así se crea un

punto desde el cual se puede arrastrar y mover

la curva. Algunas imágenes solo necesitan 2,

otras en cambio pueden requerir hasta 8.

3.- Convertir la imagen a negativo.

Imagen>>ajustes>>invertir

En este punto a veces es necesario volver ajustar los tonos y contraste con la herramienta Niveles o Curvas.

4.- invertir negativo. Cuando se realiza la exposición del negativo este tiene que estar en contacto con la emulsión por la parte en la que ha sido impreso por lo que es necesario invertir la imagen horizontalmente.

Selección>>todo

Edición>>transformar>>voltear horizontal

Ya listo el negativo se puede imprimir en papel albanene grueso o bien en acetato de inyección de tinta, si se escoge este último se debe considerar que no todas las marcas son compatibles con cualquier impresora.

Ahora bien, si se quiere obtener más detalle y calidad de la imagen, se pueden hacer los pasos 1 y 2 y preguntar en alguna imprenta donde mandan a hacer sus negativos en filmadora. Se lleva un archivo digital con la imagen en blanco y negro, con buena resolución y contraste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario